domingo, 10 de febrero de 2013

Las donaciones de sangre de cordón umbilical descienden en Almería desde 2010

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=37385&IdSeccion=2


En el último año poco más del 12% de las parturientas almerienses (286) apostaron por la donación. Eso sí, nueve de cada diez opta por el banco público para donar las células.




La donación de células del cordón umbilical es un gesto sencillo, sin riesgo para la madre ni el recién nacido, y que ofrece una solución muy válida para quienes necesitan un trasplante de médula ósea, entre otras complicaciones sanitarias. Aún así, las cifras de donación descienden cada año desde 2010. En este último año, 286 parturientas fueron donantes. 

La cifra en sí no diría mucho, pero en el hospital de referencia almeriense, el número de partos es de diez al día de media, lo que supone que apenas el 12% de las mujeres que dan a luz en la capital optan por la donación de cordón umbilical.

Eso sí, la casi totalidad de las donantes, apuestan por un banco público, frente al diez por ciento de mujeres, que pagan para que las células de su cordón umbilical queden almacenadas, con nombre y apellidos, en un banco privado que sólo las utilizará en caso de que ella o sus hijos las necesiten.


El banco público, por su parte, recibe las donaciones y, aunque hace un seguimiento de la donante durante los primeros años, registra y almacena las muestras con el objetivo de que éstas puedan ser utilizadas cuando un usuario cualquiera lo necesite.

La información sobre la donación de células del cordón umbilical llega a las mujeres embarazadas desde que éstas son atendidas como futuras madres en su centro de Atención Primaria, después se les recordará (siempre en el sistema sanitario público) la importancia de donar en la unidad de Tocoginecología de Torrecárdenas donde, además de recibir información por parte de los sanitarios, se recuerda y apela a la donación con carteles colgados en las paredes.

Así lo apunta la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas, Rosario Ortuño, que explica cómo la mujer que quiere donar puede decirlo desde el momento en el que es atendida por un ginecólogo hasta en el momento previo al parto, ya en paritorios.

Aún así, el número de donantes ha bajado desde el año 2010 cuando Salud desarrolló una campaña informativa sobre la donación y hubo un repunte de mujeres que dieron el “sí”. Y es que en 2011 también las cifras de donantes eran menores que las de años anteriores. Incluso entonces, con 340 donaciones al banco público y 30 a banco privado de células, eran más las mujeres concienciadas que apostaban por un gesto “extremadamente simple, mínimamente invasivo y con riesgo cero”, insiste Ortuño.

1 comentario:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    �� carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar