martes, 5 de marzo de 2013

Aragón duplica los trasplantes de médula ósea con células madre procedentes de un familiar compatible

Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=67828&menu=5

Abordar la implantación del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Ese es el objetivo de la XIV Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes que ha conseguido reunir a más de 100 especialistas del mundo de la hematología y la coordinación de trasplantes de las 17 Comunidades Autónomas. En ella, se han establecido las campañas informativas y los procedimientos de captación, tipaje e inscripción de los aproximadamente 25.000 donantes por año que se pretenden sumar al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) durante los próximos 4 años. De esta manera, se busca alcanzar la cifra de 200.000 donantes que faciliten la disponibilidad de un donante de médula ósea español para los trasplantes de nuestro país. Esto, además de agilizar el procedimiento de localización, proporcionará una mayor probabilidad de trasplante con donante autóctono.

Para que Aragón cumpla con el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea deberá captar, cada uno de los próximos cuatro años, 700 donantes con sus respectivos tipajes. Para ello, la Comunidad cuenta con un protocolo en relación a campañas de información ciudadana y realización del tipaje mediante un procedimiento que permita a cualquier aragonés poder llevar a cabo su generoso y altruista deseo de donación sin desplazarse de su lugar de residencia. De este modo, el donante pasaría a incorporarse al REDMO -tras la firma del documento de consentimiento-, y siempre después de haber recibido toda la información necesaria por parte de los expertos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, una vez efectuado el estudio de tipaje a través de una muestra de saliva tomada en su domicilio por el propio donante.

Cabe destacar que la finalidad de este programa, tanto en Aragón como en el resto de CC. AA., es hacer accesible a todos los ciudadanos la oportunidad de ser donante de médula con las mínimas molestias y el procedimiento más sencillo y accesible del que se puede disponer.

En 2012 se realizaron un total de 60 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, o lo que es lo mismo, trasplantes de médula en la Comunidad. De hecho, 11 han sido trasplantes alogénicos emparentados -se llevan a cabo con células de un donante familiar- y se han efectuado en el Hospital Universitario Miguel Servet, lo que supone más del doble de los acometidos el año anterior en el que se efectuaron 5 trasplantes de este tipo. Asimismo, en cuanto a trasplantes autólogos, que son los que se realizan con células del propio individuo obtenidas de la médula ósea, se han llevado a cabo 37 en el Hospital Universitario Miguel Servet, y de ellos, 2 a pacientes pediátricos, niños de menos de 20 kilos de peso. Cabe destacar que es la primera vez que se efectúa esta acción, pues hasta la fecha eran remitidos a hospitales de referencia fuera de la Comunidad Autónoma. Por su parte, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se han practicado otros 12 trasplantes autólogos.


Asimismo, cabe destacar que el pasado año, se realizaron más de 200 donaciones de sangre de cordón umbilical en las tres maternidades autorizadas de Aragón: Hospital Materno Infantil Miguel Servet, Hospital Clínico Lozano Blesa y Hospital Quirón, gracias a las cuales se han llevado a cabo en España y el extranjero 5 trasplantes de progenitores. Con ello se alcanza la cifra total de 29 pacientes trasplantados desde que comenzó este programa en Aragón en el mes de mayo del año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario