domingo, 24 de marzo de 2013

Células madre de la grasa podrían ser utilizadas en el tratamiento de glioblastomas

Fuente: http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=738253&idcat=797&tipo=2


Investigadores de la Universidad de Medicina Johns Hopkins aseguran que células madre derivadas de la grasa del propio paciente podrían tener el potencial de generar nuevos tratamientos directamente en el cerebro tras la extirpación quirúrgica de un glioblastoma, la forma más común y agresiva de tumor cerebral. La investigación, publicada en 'Plos One', se basa en la actividad de las células mesenquimales (MSC), que tienen una habilidad inexplicable para buscar células dañadas, como las implicadas en el cáncer, lo que podría proporcionar a los médicos una nueva herramienta para actuar en las partes del cerebro donde las células cancerosas pueden ocultarse y proliferar de nuevo. Además, explican los investigadores, conseguir MSC de la grasa es una técnica menos invasiva y costosa que conseguir médula ósea.


Un hallazgo importante ya que, tal y como ha subrayado el líder del estudio, Alfredo Quiñones-Hinojosa, profesor de Neurocirugía, Oncología y Neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "el mayor desafío en el cáncer de cerebro es la migración de las células cancerosas ya que, incluso cuando se elimina el tumor, algunas de las células ya han escapado y están causando daño en otro lugar". Para sus experimentos en tubos de ensayo, Quiñones-Hinojosa y sus colegas obtuvieron MSC humanas derivadas de la médula ósea y de la grasa, además de aislar y cultivar también sus propias líneas de células madre de la grasa extraída de dos pacientes. Así, comparando las tres líneas celulares, descubrieron que todas ellas proliferaron, emigraron, vivieron y mantuvieron su potencial igual de bien que las células madre. De estos resultados, Quiñones-Hinojosa sugiere que las MSC podrían ser capaces de actuar como un mecanismo de entrega de fármacos, nanopartículas o algún otro tratamiento directamente a las células. Eso sí, Quiñones-Hinojosa advierte de que todavía pasarán años antes de que los ensayos humanos de los sistemas de suministro de MSC puedan comenzar.


En la actualidad, los tratamientos estándar para el glioblastoma son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, pero incluso una combinación de las tres cosas rara vez conduce a más de 18 meses de supervivencia después del diagnóstico. Los tumores de células de glioblastoma son particularmente ágiles, migrando a través de todo el cerebro y "creando" nuevos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario