domingo, 31 de marzo de 2013

Células madre del líquido amniótico pueden tratar la enterocolitis necrotizante, enfermedad común en los bebés prematuros

Fuentes: http://www.abc.es/salud/noticias/celulas-liquido-aminiotico-para-tratar-14523.html
http://www.onmeda.es/noticias_salud/noticias/c%C3%A9lulas_madre_del_l%C3%ADquido_amni%C3%B3tico_pueden_tratar_la_enterocolitis_necrotizante-999.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130325_ultnot_bebes_liquido_amniotico_men.shtml



El líquido amniótico, que rodea y protege al embrión en desarrollo en el útero, podría tener la clave para curar una grave enfermedad intestinal que afecta a los bebés prematuros. El trastorno, una inflamación severa llamada enterocolitis necrotizante, puede destruir los tejidos del intestino y conducir a fallo orgánico múltiple y muerte.


Un estudio realizado con animales, publicado en la revista Gut, una pulicación internacional de Gastroenterología y Hepatología, muestra que las células madre del líquido amniótico pueden reparar parte del daño e incrementar las posibilidades de supervivencia.

La enterocolitis necrotizante es una de las causas más importantes de morbilidad y de mortalidad en neonatos. Por ese motivo, un equipo del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres decidió aplicar a esta patología un nuevo enfoque, utilizando células madre, una opción terapéutica que ya se emplea en otras enfermedades intestinales.

Algunos órganos de los bebés prematuros no están preparados: aproximadamente uno de cada 10 bebés prematuros que están en cuidado intensivo neonatal desarrollan enterocolitis necrotizante. Aunque la leche materna puede reducir los riesgos, el único tratamiento principal es la cirugía para extirpar el tejido enfermo. Sin embargo, el 40% de los que necesitan cirugía no va a sobrevivir. «Es un problema importante que además va en aumento», explica Simon Eaton, del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres.

La investigación, realizada en un modelo de rata capaz de desarrollar enterocolitis necrotizante mortal, mostró que el uso de inyecciones de células madre parece aumentar el tiempo de supervivencia. Eaton, en declaraciones a la BBC, aseguró que se había podido prolongar la supervivencia.

Para realizar la investigación, inyectaron células madre del líquido amniótico en el intestino de ratones enfermos de enterocolitis necrotizante, y analizaron su supervivencia, comportamiento y la inflamación de su intestino, entre otros parámetros.

Como resultado, observaron que, tras el tratamiento, la tasa de supervivencia de los animales había mejorado, así como sus condiciones clínicas. También había descendido la incidencia de la enterocolitis necrotizante y el daño intestinal, además de haber descendido la inflamación y mejorado la función intestinal.

Los autores concluyen que es importante entender completamente este mecanismo, de forma que pueda contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares o farmacológicas para bebés con enterocolitis necrotizante.


Se sabe que las células madre poseen efectos antiinflamatorios, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que las células madre del liquido amniótico pueden reparar el daño intestinal. Ahora bien, los investigadores reconocen que harán falta muchas pruebas para averiguar si el tratamiento podría funcionar en los bebés.

Además, las células madre tendrían que ser de un donante, ya que no sería práctico para almacenar el líquido de cada parto. Ello significa que existe el riesgo de rechazo y de formación de tumores.




Referencia bibliográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario