domingo, 24 de marzo de 2013

Células madre viables obtenidas mediante partenogénesis

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/6704/celulas_madre_viables_obtenidas_mediante_partenogenesis/

La partenogénesis es una forma de reproducción asexual en la que óvulos no fecundados comienzan a desarrollarse como si hubieran sido fecundados. Se produce de modo natural en muchas plantas y en ciertos invertebrados (algunas abejas, escorpiones, avispas parásitas) y vertebrados (algunos peces, reptiles y anfibios), pero no se produce de forma natural en los mamíferos.


En 2007, unos investigadores consiguieron inducir químicamente en óvulos humanos la partenogénesis. El sistema obtenido por partenogénesis tiene propiedades similares a las de un embrión, pero no puede continuar adelante con su desarrollo.

En una nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de Wolfram Zimmerman y sus colegas de la Universidad Georg-August en Gotinga, Alemania, se ha demostrado ahora que las células del sistema obtenido por partenogénesis funcionan como células madre embrionarias, y mantienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de tejidos.


Además, los autores de este nuevo estudio usaron células madre obtenidas por partenogénesis para crear cardiomiocitos y músculo cardiaco (miocardio) que exhibía las propiedades estructurales y funcionales del miocardio normal.

El miocardio así obtenido pudo ser utilizado para ser injertado en las ratonas que habían aportado los óvulos para la partenogénesis.

Los resultados de esta investigación demuestran por tanto que las células madre obtenidas por partenogénesis se pueden utilizar para la ingeniería de tejidos.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Si están interesado en reactivos químicos pueden visitar: Wako America Latina

    ResponderEliminar