jueves, 7 de marzo de 2013

Día Internacional del Trasplante: Se mantiene el número de trasplantes de células madre sanguíneas de donante no emparentado

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/cancer/en-el-dia-del-transplante-los-donantes-de-celulas-madre-sanguineas-sin-parentesco-se-mantienen_zCnWbQ8Swo7mveN7olYnK2/

El número de personas que se someten cada año a un trasplante de células madre sanguíneas gracias a un donante con el que no existe parentesco se mantiene por encima de los 400.


Así lo constata la Memoria de actividad de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia 2012, que precisa que el año pasado a 444 españoles se les practicó un trasplante de este tipo.

Un dato significativo si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro personas que requieren un trasplante de médula ósea no tienen un familiar compatible.

Con respecto a 2011, el número de trasplantados con donantes no familiares ha descendido, pero no de forma significativa, un 7 por ciento, ya que fueron 476.

En España, hay más de 100.000 donantes de médula ósea de los más de 20 millones que existen en el mundo, y el año pasado se enviaron 288 unidades de sangre de cordón umbilical a 23 países.

Cada año, cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, 7.000 de linfoma y 4.500 de otras hemopatías malignas en el país.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente: en concreto supone el treinta por ciento de los cánceres pediátricos.

Los índices de curación han mejorado mucho, pero todavía, según se indica en la memoria, perdemos a uno de cada cuatro niños y a la mitad de los pacientes adultos.

El programa REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) de la Fundación Carreras es el único autorizado por el Ministerio de Sanidad para efectuar la búsqueda de donantes voluntarios compatibles que puedan donar progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical) para los pacientes que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario