sábado, 30 de marzo de 2013

El Hospital Carlos Haya de Málaga incorpora una nueva modalidad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1491502/una/nueva/tecnica/da/opcion/pacientes/sin/donantes/compatibles.html

Cuando un enfermo necesita un trasplante de células madre que regenere su médula ósea para curarle, la búsqueda del donante empieza en su entorno familiar (donante emparentado). Si entre sus familiares consanguíneos no hay nadie compatible, el rastreo se hace a nivel mundial (donante no emparentado) a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Y si tampoco esta búsqueda da resultados se intenta con células madre de sangre de cordón umbilical. Hasta hace poco la compatibilidad entre el donante y el enfermo era imprescindible. Y se presentaban dos problemas: que había pacientes que por su gravedad no podían esperar los casi tres meses que dura la búsqueda a través de REDMO o que para otros enfermos no se hallaban donantes compatibles. 

Desde febrero de 2012, el Hospital Carlos Haya ha incorporado una nueva modalidad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (así se llaman las células madre que deben curar la médula enferma) que da solución a ambos problemas. Son los trasplantes haploidénticos. "Es una modalidad en la que la compatibilidad no es al 100%, sino al 50%. Antes no podían trasplantarse todos los pacientes cuando no había un donante compatible. Ahora, de los 10 enfermos que se pueden trasplantar, 10 se trasplantan", explica la hematóloga responsable de la coordinación de trasplantes de progenitores hematopoyéticos en el Hospital Carlos Haya, María Jesús Pascual. 

Los trasplantes haploidénticos -los que exigen solo la mitad de la compatibilidad- requieren que la médula ósea o la sangre donada sea de un familiar consanguíneo. Pueden ser madre, padre, hermanos o hijos. La experiencia demuestra que los que funcionan mejor son aquellos en los que la donante ha sido la madre. 

El hospital malagueño incorporó esta nueva modalidad en febrero de 2012. Desde entonces, la unidad de Hematología ha hecho 15 trasplantes haploidénticos y en ninguno ha fallado el implante. 

Pascual explica que esta modalidad también es una solución para las minorías étnicas, que generalmente proceden de países pobres. Debido a que los bancos de células madre están en los países más desarrollados, las donaciones almacenadas corresponden a las mayorías raciales. Encontrar en REDMO un donante compatible al 100% para un paciente de una minoría étnica es difícil. Pero es casi imposible que esa persona no tenga padres, hermanos o un familiar consanguíneo con el que su compatibilidad sea del 50%. De los 15 pacientes que recibieron un trasplante haploidéntico en el Carlos Haya, dos pertenecían a una minoría étnica. Trece no porque aún siendo de la mayoría racial no se hallaba para ellos un donante compatible. De ahí que la hematóloga subraye que esta nueva modalidad de donante emparentado supone una revolución en los trasplantes porque da opciones de curación para pacientes que antes no la tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario