domingo, 31 de marzo de 2013

El trasplante de células madre de la piel en el cerebro de monos augura la medicina personalizada para enfermedades neurodegenerativas

Fuente: http://www.cienciaaldia.com/2013/03/el-trasplante-de-celulas-madre-de-la-piel-en-el-cerebro-de-monos-augura-la-medicina-personalizada/

Por primera vez los científicos han trasplantado células neuronales derivadas de la piel de un mono en su cerebro, y observado cómo las células se desarrollan en varios tipos de células cerebrales maduras, según los autores de un nuevo estudio publicado en Cell Reports. Después de seis meses, las células se veían completamente normales y eran indistinguibles de las demás. Fueron detectadas, ya que inicialmente habían sido marcadas con una proteína fluorescente.



Esta neurona, creada en el laboratorio de Su-Chun Zhang de la Universidad de Wisconsin-Madison, produce dopamina, un neurotransmisor involucrado en el movimiento normal. La célula se deriva de una célula madre pluripotente inducida, desarrollada a partir de tejidos adultos. Tras el trasplante, las neuronas sobrevivieron y se integraron normalmente en los cerebros de los monos, una demostración de la medicina personalizada, que algún día podría usarse para tratar a pacientes de la enfermedad de Parkinson. Foto: Jeff Miller.


Debido a que las células se obtuvieron a partir de células adultas de la piel del propio mono, el experimento es una demostración del concepto de medicina personalizada, en la que los tratamientos se diseñan para cada paciente.

Ya que las células de la piel no eran tejidos “foráneos”, no hubo signos de rechazo inmune – un problema potencialmente grave con trasplantes de células. El autor principal del estudio, Su-Chun Zhang, profesor de neurociencia de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que al observar el cerebro, no se puede decir que se trata de un injerto, puesto que estructuralmente el cerebro huésped parece normal, y el injerto sólo se puede ver bajo el microscopio de fluorescencia.

Las células se implantaron en los monos utilizando un procedimiento quirúrgico muy avanzado, que es guiado por una imagen de resonancia magnética, dijo Marina Emborg, profesora adjunta de física médica. Los tres monos rhesus, utilizados en el estudio, presentaban una lesión en una región del cerebro que causa los trastornos del movimiento de la enfermedad de Parkinson. Dicha enfermedad es causada por la muerte de un pequeño número de neuronas que producen dopamina, una sustancia química de señalización utilizada en el cerebro.

Las células trasplantadas procedían de células madre pluripotentes inducidas (células iPS), que pueden, como las células madre embrionarias, convertirse en prácticamente cualquier célula del cuerpo. Las células iPS, sin embargo, se derivan de células adultas en lugar de embriones.

En el laboratorio, las células madre pluripotentes inducidas se transformaron en células progenitoras neurales. Estas células están en una fase intermedia, y pueden especializarse en neuronas que transmiten las señales nerviosas, así como en células gliales que realizan muchas funciones de apoyo y de nutrición. Esta etapa final de maduración se produjo en el interior del cerebro del mono.

Otra señal positiva es la ausencia de cualquier signo de cáncer, dijo Zhang, al señalar que no han logrado detectar ninguna división celular anormal, para lo que utilizaron anticuerpos para marcar a las células que se dividen rápidamente. El desarrollo de cáncer es un resultado inquietante potencial de los trasplantes de células madre.

Aunque es muy prometedora, la nueva técnica de trasplante está muy lejos de la clínica, dijo Zhang. Y añadió que, desafortunadamente, la técnica no se puede utilizar para ayudar a los pacientes, si antes no se han respondido una serie de preguntas: ¿El trasplante mejora los síntomas ¿Es seguro? ¿Hay efectos secundarios?

No obstante, el nuevo estudio representa un verdadero paso hacia adelante, que puede beneficiar a pacientes humanos que sufren de varias enfermedades, ya que el implante de las propias células de los animales es un primer paso hacia la medicina personalizada, concluyó Emborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario