sábado, 9 de marzo de 2013

Nuevo material podría reparar huesos humanos

Fuente: http://www.canasanta.com/2013/03/02/nuevo-plastico-podria-reparar-huesos-humanos/

Un nuevo tipo de plástico podría, algún día, reparar rápidamente los huesos rotos.

Richard Oreffo, un profesor de la Universidad de Southampton (Inglaterra) y sus colegas han creado una mezcla de tres plásticos que son resistentes, y al mismo tiempo, altamente porosos. El resultado puede que sea un “andamio” para los huesos rotos. Un marcador de posición que puede ser reemplazado por el hueso verdadero, a medida que se va sanando el hueso.

El polímero “contiene la estructura de un panal de abejas", dijo Oreffo. Eso permite que las células vivas se “arrastren encima.

El equipo de Oreffo's ha probado el polímero utilizando ratas que tenían parte de su fémur eliminado. El agujero era de un tamaño “que no sanaría normalmente”, dijo. “Podemos poner estos ‘andamios’ en el [hueco] y observar cómo se repara en un plazo de cuatro a ocho semanas.”

Cuando se sembró el andamio con células madre humanas, el hueso sanó más rápido, pero aún, sin las células madre, los huesos de los ratones empezaron a rellenarse a lo largo de la estructura del andamio.

En los humanos, la estructura debiera servir para reparar huesos y roturas de huesos que son demasiado severas para curarse por sí mismas. 


El material de la armadura o andamio, es una combinación de quitosano (que es un derivado de la cáscara del camarón), polivinilo acetato y poliácido láctico; un polímero biodegradable ya utilizado en aplicaciones médicas.

Investigadores de todo el mundo persiguen otros enfoques para sanar huesos utilizando una mezcla de andamios y células madre. Un grupo en el estado de Washington, EEUU, construyó huesos hechos de polvo de cerámica, utilizando una impresora tridimensional; otro método que conlleva crear huesos artificiales en un vacío de polímero elástico y nanopartículas.

“Es demasiado temprano para decir que este método es mejor que otro. Sólo estamos investigando una serie de posibilidades," comenta Oreffo. Sin embargo, añadió que el último estudio de su equipo tiene la probabilidad de tener mucho éxito en los ensayos con animales.

"Hay un mundo de diferencia entre ver los polímeros en una placa de laboratorio o en verlos adhiriéndose en tejidos" dijo. El estudio realizado fue recientemente publicado en línea en la publicación Advanced Functional Materials.

No hay comentarios:

Publicar un comentario