sábado, 23 de marzo de 2013

Primera extracción de células madre de pulpa dental en España

Fuente: http://www.medicinatv.com/reportajes/primera-extraccion-de-celulas-madre-de-pulpa-dental-en-espana-4888

Las células madre pertenecientes a dos niños de 11 y 12 años van a ser procesadas en Suiza y, posteriormente, preservadas en un criobanco en Alemania durante los próximos 20 años.

Se ha realizado la primera extracción dental en España con la finalidad de almacenar células madre de dos pacientes de 11 y 12 años, el hijo de Eidur Gudjohnsen, ex-jugador del Futbol Club Barcelona, y el hijo de Carlos Aparicio, director médico de Clínica Aparicio-Grupo Plénido, quien ha dirigido ambas intervenciones. La intervención ha tenido lugar en Barcelona, fruto de la colaboración entre Clínica Aparicio-Grupo Plénido y Criodental Biopharma, líder del mercado español de procesado y criopreservación de células madre de la pulpa dental.

Tras las extracciones, los dientes de ambos niños han sido trasladados al laboratorio de Institut Clinident Biopharma en Suiza donde se llevará a cabo el proceso de sección del diente y extracción de la pulpa, en la que se encuentran las células madre. Posteriormente, estas células madre viajarán hasta Biokryo, el crio-banco que el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica posee en Alemania, donde serán conservadas en un tanque de nitrógeno líquido a una temperatura inferior a -130ºC durante un período de 20 años.

La terapia celular y la regeneración de tejidos a partir de células madre integran uno de los campos más prometedores de la medicina regenerativa a corto y medio plazo; y la decisión de disponer de células madre dentales propias puede evitar en caso de enfermedad la búsqueda de un donante compatible o reducir el riesgo de rechazo.

El doctor Carlos Aparicio se muestra convencido de que “estamos ante una acción preventiva de primer orden dado que se trata de un material precioso para la salud futura de estos niños”. El reconocido odontólogo barcelonés va más allá al afirmar que “a partir de ahora cualquier profesional dental tiene la obligación ética de informar a sus pacientes sobre esta posibilidad porque la opción de extraer y conservar células madre de pulpa dental puede estar cambiando el destino de su pacientes”.

Para el director médico de Criodental Biopharma, el Dr. Miguel Ángel Iglesia, “se trata de convertir un residuo en una oportunidad, ya que a través de este proceso estamos conservando un material biológico que tiene grandes posibilidades y que de otra manera sería destruido”. El doctor Iglesia está convencido de que estamos hablando de “un futuro que es casi una realidad para medicina y odontología regenerativa”.

Descubiertas en el año 2000, las células madre derivadas de la pulpa dental superan en la actualidad los inconvenientes de las células madre de cordón umbilical: son multipotentes y pluripotentes, capaces de generar no sólo células de tejido dentario, sino también óseas, musculares y cardiacas, entre otras, y pueden multiplicarse exponencialmente sin diferenciarse; es decir, sin dejar de ser células madre. Además, su obtención no requiere una intervención quirúrgica adicional, como sucede en la extracción de células madre de médula ósea o tejido graso. Pueden obtenerse en varios momentos de la vida, mientras que las células madre de cordón umbilical sólo pueden recolectarse en el momento del parto.

Las investigaciones actuales confirman el amplio potencial que representan estas células en numerosas aplicaciones terapéuticas:

- Regeneración ósea

- Regeneración neuronal

- Infarto cerebral

- Lesiones de médula espinal

- Reconstrucción de córnea

- Regeneración cardiaca (infarto de miocardio)

- Distrofia muscular

- Diabetes

- Regeneraciones de glándulas salivales

- Regeneración dental y de tejidos dentarios

Los dientes que se han extraído en Barcelona eran de leche, aunque los de personas adultas también pueden ser útiles para la obtención de células madre. En dientes adultos, se recomienda la extracción en pacientes menores de 40 años, ya que pueden obtenerse un mayor número de células y de mayor calidad. En cualquier caso, es aconsejable que sean dientes sanos y libres de enfermedades tales como caries dental o traumatismos. Otra posibilidad es que se trate de dientes definitivos extraídos en el transcurso de un tratamiento de ortodoncia o muelas del juicio.

La empresa Criodental Biopharma, radicada en Zaragoza, ofrece desde inicios de año este servicio pionero en España de procesado y criopreservación de células madre de pulpa dental, con un coste de 2.440 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario