domingo, 10 de marzo de 2013

Vídeo sobre la Unidad de Producción Celular de Valladolid

Fuente: http://www.ibgm.med.uva.es/uk/terapia-celular.html

La Unidad de Producción Celular de Valladolid se creó en el año 2001 para impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de Terapia Celular de los hospitales Universitarios locales. El primer programa fue de Terapia Celular Aplicada al Miocardio (TECAM), utilizando medula ósea autóloga, en pacientes de infarto agudo de miocardio. En colaboración con los servicios de Hematología y Cardiología de los hospitales clínicos locales, ha participado en el diseño y la fase experimental de un ensayo de factibilidad y seguridad (TECAM I), y un ensayo randomizado multicéntrico (TECAM II), que actualmente ha finalizado el reclutamiento de pacientes.

En la actualidad, ha puesto en marcha una Unidad de Producción Celular para uso clínico, que cumple todos los requisitos exigidos en la normativa Europea de 2003 según la cual toda célula manipulada se considera medicamento, por lo que su producción ha de realizarse dentro de un sistema de calidad especifico (GMP): tanto las instalaciones como los protocolos han de ser supervisados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). 

La unidad, cuyas instalaciones fueron aprobadas por la AEMPS en Enero de 2007 y revalidadas en 2010, están al servicio de la comunidad médica para apoyar ensayos de medicina regenerativa, ocular, maxilofacial, vascular, articular, etc., que requieran expansión o manipulación celular.

El grupo catalizó desde su formación la creación de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, TerCel, actuando como centro coordinador de veinte grupos básicos y clínicos que realizan programas de medicina regenerativa en distintos lugares de nuestro país, así como de los Bancos de Células Embrionarias.

En 2006 la Junta de Castilla y León creó un Centro Regional de Medicina Regenerativa. Esta acción supuso la duplicación del personal de la unidad. Además, a partir de 2007 ha sido apoyada por el Programa de Terapias Avanzadas desde el Ministerio de Sanidad y Políticas sociales, lo que ha permitido obtener el soporte económico para elevar a calidad GMP los protocolos de producción de los siguientes ensayos clínicos:

Ensayo clínico Eudra-CT: 2005-005498-36. Titulado: Estudio fase I para valorar la eficacia y seguridad de la inyección transendocárdica de células mesenquimales autólogas derivadas de médula ósea guiado por mapeo electromecánico como angiogénesis terapéutica. Promotor: Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Ensayo clínico Nº Eudra CT 2008-001191-68 titulado "Regeneración del disco intervertebral lumbar mediante MSV. Promotor Fundación ITRT de la Cínica Tecknon.

Protocolo clínico de terapia consolidada: “Transplante autólogo de células madre epiteliales limbares expandidas ex-vivo para la restauración de la ceguera corneal”. Coordinadora Dra. Calonge del IOBA.

Ensayo clínico EudraCT: 2008-003665-12 Titulado: “Ensayo Clínico multicéntrico, aleatorizado, abierto para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento de heridas quirúrgicas del pie diabético con injertos cutáneos cultivados. Promotor: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Emilio Rodríguez Vigil s/n. 33006, Oviedo.

Ensayo clínico Eudra CT: 2009-017405-11, titulado 'Regeneración del cartílago articular en gonartrosis de IIº, IIIº y IVº grados mediante infiltración articular de MSV'. Promotor: Fundación Teknon.


Por otra parte, con financiación obtenida del MICYNN dentro del programa de infraestructuras, se ha construido y validado, por la AEMPS, una nueva unidad de producción celular en el edificio de I+D del parque científico de Valladolid, que permitirá en el futuro la posibilidad de autofinanciación a través de la creación de una ETB.

En este momento existe en proyecto el desarrollo de una matriz de plasma entrecruzado para el desarrollo de nuevos proyectos de Medicina Plástica y Osteo-Articular en colaboración con los grupos de cirugía maxilofacial y plástica del Hospital Río Hortega y con el servicio de traumatología del Hospital Clínico Universitario.



Vídeo del programa 'España en comunidad' (el espacio dedicado a la Unidad de Producción Celular va del minuto 5:20 al 9:45):

No hay comentarios:

Publicar un comentario