sábado, 20 de abril de 2013

Los hematólogos madrileños, preocupados por la ausencia de servicios de transfusión y laboratorios clínicos

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-hematologos-madrilenos-preocupados-ausencia-servicios-transfusion-laboratorios-clinicos-20130417163324.html

Los hematólogos madrileños se han mostrado preocupados por la ausencia de servicios de transfusión y laboratorios clínicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Así lo han manifestado durante el congreso celebrado por la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH).

En la cita se reunen más de 200 hematólogos para avanzar en diferentes temas de discusión relacionados con aspectos relevantes de la especialidad así como para actualizar sus conocimientos sobre los últimos avances en tratamientos para enfermedades hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma.

El presidente de la AMHH, el doctor Pedro Sánchez Godoy, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ha destacado la importancia de esta reunión anual por "tratarse de un evento científico de primera magnitud que reúne a especialistas de la sanidad pública, privada y concertada.

En lo referente al Plan Estratégico de Hematología y Hemoterapia de la CAM, presentado a finales de 2012, el doctor Sánchez Godoy ha manifestado que "la ausencia de servicios de transfusión y de laboratorios clínicos en los hospitales externalizables sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hematólogos en la Comunidad de Madrid". 

Este congreso reúne a más de 200 especialistas en Hematología, no sólo de la Comunidad Autónoma de Madrid sino también de comunidades limítrofes que acuden a nuestra comunidad a formarse. En la región hay 214 especialistas en Hematología y Hemoterapia en 27 hospitales y en el Centro de Transfusión y, en estos momentos, se están especializando 108 MIR en 12 hospitales de la Comunidad.


Los servicios de Hematología de los hospitales de la Comunidad han realizado en 2011 más de 377.000 consultas, casi 5.000 ingresos hospitalarios y 520 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, además de 13 millones de pruebas analíticas del Laboratorio de Hematología y de más de 250.000 unidades de donación de sangre.

El programa científico de este VIII congreso desarrolla cinco simposios sobre Clínica Hematológica, en los que se discuten las pautas de actuación en las leucemias agudas en la Comunidad de Madrid, además de plantear otros temas de interés en linfomas, gammapatías monoclonales y otras hemopatías.

A lo largo del simposio, los hematólogos madrileños tratan temas de especial interés, no sólo por afectar de modo directo a los Servicios de Transfusión sino también por su gran trascendencia clínica como son, entre otros, la donación de cordón umbilical en la Comunidad de Madrid o los aspectos más prácticos de la terapia regenerativa, orientada principalmente a la obtención de plasma rico en plaquetas.

Los donantes de médula ósea representan en la comunidad madrileña el 13 % sobre el total de donantes disponibles en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), además ha incrementado el número de donaciones de sangre de cordón umbilical recogidas en los centros y maternidades autorizadas.

Este hecho ha supuesto que actualmente el Banco Público de Cordón de la Comunidad de Madrid tenga 6.410 unidades almacenadas para futuros trasplantes. En relación a estos datos, el presidente de la AMHH manifiesta que "son datos muy positivos y esperanzadores ya que el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades.

Para cumplir los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea la Comunidad de Madrid deberá alcanzar en 2.013 los 3.438 donantes". En el congreso madrileño, los hematólogos también abordarán otros temas de interés para la especialidad como la posibilidad de realizar ensayos clínicos sin el apoyo de la industria farmacéutica o sobre las últimas novedades en los tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda, o el linfoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario