miércoles, 22 de mayo de 2013

Identifican un marcador que ayuda en el tratamiento a pacientes con metástasis

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/05/06/identifican_marcador_que_ayuda_tratamiento_pacientes_con_metastasis_233180_300.html

¿Por qué algunos pacientes con cáncer responden mejor a un tratamiento o cirugía que otros? Esta es una de las preguntas que intenta responder un estudio emprendido por profesionales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en el que ya se han analizado bajo la lupa del microscopio la genética de células madre de 150 tumores de enfermos de cáncer de colon con metástasis en el hígado. Los primeros resultados apuntan a que la supervivencia de los pacientes aumenta cuando se localiza uno de los marcadores, el CD-44. 


El estudio, tutelado por los especialistas en Cirugía General Alejandro Serrablo y Vicente Borrego, y el patólogo Carlos Hörndler, lo que intenta es conseguir todos los argumentos científicos y médicos para personalizar y dirigir el tratamiento de los enfermos hacia un punto o hacia otro. 

En concreto, el informe ha estudiado tres marcadores (CD-44, CD-133 y CD-166) de las células madre de estos tumores, así como la morfología de estos últimos. «Intentamos en definitiva saber hasta dónde podemos pelear. Esto nos ayuda a tener los argumentos científicos para ello. Nos damos cuenta de que tener algún tipo de célula madre condiciona una mejor evolución», aseguró el cirujano Alejandro Serrablo. 

La importancia de analizar las células madre es que se ha demostrado que estas tienen más capacidad de reproducirse y de generar metástasis. Aunque en definitiva, según explica el doctor Carlos Hörndler, la metástasis se origina en parte porque las células tumorales recuperan el mecanismo inicial de desarrollo embrionario y se mueven. 

Ambos destacan la importancia de este estudio, que recibió el premio al mejor póster en el Congreso Europeo de Hepatobiliar celebrado en Ciudad del Cabo, que intenta ofrecer más información sobre el cáncer de colon y por qué más del 50% de estos van a desencadenar en metástasis hepática. Este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en estos momentos por encima de otros como el de próstata, mama o pulmón. Y muchos de estos afectados, actualmente fallecen. No obstante, en estos momentos se potencia la prevención, ya que con una detección precoz, un 90% de los casos pueden llegar a curarse (ya que muchos de estos se originan a partir de lesiones benignas, los pólipos, que pueden tardar hasta diez años en transformarse en un cáncer ).

«Este estudio nos ayuda en definitiva a discernir qué variables influyen en que vaya bien o mal el tratamiento», apunta Serrablo. «El problema del cáncer no es cuando es local sino cuando se hace regional o llega a producirse metástasis», añadió el patólogo Carlos Hörndler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario