viernes, 3 de mayo de 2013

Investigadores utilizan un virus común para modificar las células madre adultas

Fuente: http://www.meedicina.com/4985-investigadores-utilizan-un-virus-comun-para-modificar-las-celulas-madre-adultas/

Investigadores del Instituto Wake Forest Baptist Medical de medicina regenerativa han modificado células madre adultas para poder aumentar su supervivencia utilizando la misma estrategia que emplea un virus común para evadir el sistema inmune en los humanos. Su objetivo, dar a las células tiempo para ejercer su curación de manera natural.

Graca Almeida-Porada, autor principal y profesor de medicina regenerativa del Instituto dijo “Básicamente ayudamos a las células a ser invisibles a las células inmunes para que puedan sobrevivir y estimular la curación”.

Esta investigación fue publicada en la edición actual de la revista “PLos One”. Consiste en células madre mesenquimales (MSCs), encontradas en la médula ósea. Estas células son conocidas por su capacidad de migrar a los tejidos dañados y contribuir a la curación. Sin embargo, como todas las células son susceptibles de ser eliminadas por el sistema de complemento del cuerpo, una parte del sistema inmune participa en la inflamación y en el rechazo de los órganos.

“Estas células tienen una capacidad natural para ayudar a modular la respuesta inmune, hay que intentar aumentar su supervivencia, que en teoría podría ser una terapia para disminuir la inflamación y ayudar a los pacientes de trasplante, evitar el rechazo de órganos” agregó Almeida-Porada.

En el estudio, los investigadores evaluaron el potencial de citomegalovirus humano (HCMV), un miembro de la familia del virus herpes, para ayudar a aumentar la supervivencia de las MSC. Mientras que el virus infecta HCMN entre 50% y el 80% de la población de los EE.UU., que normalmente no produce síntomas y permanece latente en el cuerpo durante largos períodos.

“Queríamos aprovechar la capacidad del virus para evadir el sistema inmune”, dijo Almeida-Porada. “Nuestra estrategia consistió en modificar las células para producir las mismas proteínas que el virus CMVH, para que pudieran escapar de la muerte y ayudar a modular la inflamación y promover la cicatrización.”

Se purificaron MSC a partir de tejidos humanos del hígado fetal. Fueron diseñados entonces para producir proteínas específicas expresadas por el virus HMCV. A través de este proceso, los científicos han identificado la proteína que era más eficaz en aumentar la supervivencia celular. Específicamente, el equipo fue el primero en mostrar que la sobreexpresión de la proteína US2 habia hecho que las células fueran menos reconocibles para el sistema inmune y aumentó la supervivencia celular en un 59%.

“A continuación, esperamos evaluar el potencial curativo de estas células en condiciones tales como la enfermedad intestinal, lesión cerebral traumática y trasplante de órganos humanos”, apuntó el autor principal de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario