viernes, 3 de mayo de 2013

Perspectiva bioética de los bancos privados de sangre de cordón umbilical. Análisis de las causas que han llevado a considerar su futilidad

Tesis doctoral de Agustín Losada Pescador (2013): http://eprints.ucm.es/21018/

La sangre de cordón umbilical se ha revelado como una buena alternativa terapéutica para la reconstrucción de progenitores hematopoyéticos frente a enfermedades del ámbito hematológico, tales como leucemias o linfomas. 

Para hacerla más accesible a la población es preciso fomentar la donación de unidades a bancos públicos que, convenientemente interconectados, faciliten la búsqueda de donantes compatibles. 

Hoy sabemos que ante una enfermedad hematológica la mejor alternativa para la mayoría de los casos es el trasplante de sangre de cordón de un hermano compatible. Por otro lado, su utilidad en el trasplante autólogo es cada vez más evidente. Además de las aplicaciones actuales, hay varias líneas de investigación abiertas que podrían posibilitar la regeneración de tejidos propios en un futuro. 

Por ello, los bancos privados de sangre de cordón umbilical cobran todo el sentido, para garantizar a los padres que así lo deseen, poder ofrecer todas las opciones sanitarias a sus hijos. Las discrepancias que algunos manifiestan a su desarrollo están basadas en prejuicios, conocimientos científicos desfasados y postulados ideológicos. No existen objeciones científicamente sostenibles ni éticamente considerables para oponerse a su implantación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario