martes, 25 de junio de 2013

El HUCA ultima su mayor desafío en el trasplante de médula

Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/06/18/hospital-central-ultima-mayor-desafio/1429375.html


El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acometerá en un plazo muy breve su mayor desafío en materia de trasplantes de médula ósea. Su singularidad consiste en que emplea células de donantes que no son totalmente compatibles con los receptores, algo impensable hasta hace muy pocos años. Se trata del único procedimiento de esta naturaleza que aún no se lleva a cabo en el complejo sanitario ovetense. El trasplante haploidéntico precisa al menos de un 50 por ciento de compatibilidad.

«La gran ventaja es que permitirá tratar a pacientes que hasta ahora no podían ser trasplantados, bien porque no se encontraba un donante compatible o bien porque eran casos muy urgentes que no admitían demora», explica Carlos Vallejo, hematólogo y director del Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias, destinado a tratar y curar a pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre otros los que afectan a células sanguíneas.

Al menos en los primeros compases de aplicación de la nueva técnica, los donantes serán únicamente personas emparentadas con los receptores, señala el doctor Vallejo. No serán muy numerosos los enfermos que se beneficien de este procedimiento, circunstancia que no resta relevancia a un avance que comenzó a aplicarse hace tres o cuatro años en Estados Unidos, y que en España figura en la cartera de servicios de muy pocos hospitales. «El avance es más cualitativo que cuantitativo», precisa el especialista, quien no duda en calificar de «hito» la incorporación de esta técnica.

El protocolo requiere, por una parte, la administración de un fármaco «alquilante» al paciente, una vez que se ha llevado a cabo el trasplante. Pero, además de la faceta farmacológica, «lo más importante es la aplicación de una serie de consideraciones médicas».

En una comparecencia ante la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, hacía hincapié en la progresión registrada por el Programa de Trasplante Hematopoyético desde 2009. Y es que Carlos Vallejo y su equipo han ido incorporando de forma paulatina los trasplantes de donante no emparentado, los de sangre de cordón umbilical y los pediátricos. De forma paralela, ha aumentado de forma muy significativa la edad media de los pacientes a los que se ofrece la posibilidad del trasplante.

«Asturias está a la vanguardia de España y con resultados equivalentes a los de los países más avanzados de Europa», subrayó el consejero, quien agregó que han mejorado las cifras de supervivencia de los pacientes, se ha incrementado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos y se han abordado procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad.

En el año 2010, el equipo del HUCA totalizó 85 trasplantes, lo que lo convirtió en el cuarto programa español por número de tratamientos, sólo por detrás de los hospitales universitarios de Salamanca, La Fe de Valencia y Valdecilla de Santander, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En 2011, se realizaron 96 procedimientos, lo que situó a Asturias en cifras similares a las de los países más desarrollados de Europa. En lo que se refiere al trasplante de donantes de pacientes no emparentados, en el año 2011 se practicaron 21 procedimientos por millón de habitantes, tasa equivalente a la de países como Alemania y Francia y muy por encima del conjunto de España, que es de 8,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario