domingo, 23 de junio de 2013

Madrid registró en 2012 la mitad de donaciones altruistas de médula de España

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1419336

Diecinueve de las 35 donaciones altruistas de médula que se registraron en España el pasado año, un 54 % del total, se realizaron gracias a las aportaciones de ciudadanos madrileños, ha indicado la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, 13.724 madrileños figuran en el Centro de Transfusión como donantes altruistas de médula ósea, una cifra que Sanidad quiere incrementar en 3.400 personas cada año durante los cuatro próximos ejercicios a través del Plan de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha a finales de 2012.

De alcanzarse, este incremento supondría duplicar la cifra actual de donantes.

La campaña de captación se enmarca en el objetivo global del Ministerio de Sanidad de conseguir 200.000 nuevos donantes de médula en toda España en los próximos cuatro años y discurre en paralelo con incremento de la actividad del Centro de Transfusión en el registro y estudios de compatibilidad de donantes.

Para ser donantes de médula, los ciudadanos deben tener un buen estado de salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años, aunque las recomendaciones internacionales recomiendan que la edad no sea superior a 45 años.

Los interesados deben asumir un compromiso de donación a largo plazo, responder a un cuestionario y hacerse una analítica de sangre para determinar su compatibilidad con posibles receptores.

A partir de ese momento, el ciudadano se registra como donante potencial y su perfil de compatibilidad se incluye en una base de datos nacional e internacional -REDMO- y a la que pueden acceder desde cualquier país en los que se realicen trasplantes.

La posibilidad de una búsqueda internacional de donantes permite a los pacientes españoles y a los del resto del mundo contar con las máximas posibilidades de encontrar un donante compatible, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Actualmente hay cerca de 21 millones de donantes de médula ósea inscritos en el Registro Mundial.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 501 trasplantes de progenitores hematopoyéticos -la actuación conocida como trasplante de médula-, intervenciones fundamentales en el tratamiento de patologías graves como leucemias, linfomas y otras enfermedades hematológicas y onco-hematológicas.

De los 19 centros hospitalarios de la región que actualmente realizan este tipo de trasplante, el hospital La Paz registró la mayor cifra de actividad el pasado año, con 71 actuaciones, seguido de los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre, con 61 trasplantes cada uno.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro hospitales -12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Niño Jesús- que realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos en niños.

En 2012 se realizaron en la Comunidad 74 trasplantes de este tipo en niños, de los que más de la mitad procedían de otras Comunidades Autónomas.

De los 501 trasplantes realizados en 2012, un total de 83, el 16,5%, correspondieron a trasplantes alogénicos no emparentados, la denominación técnica de los trasplantes con un donante altruista y anónimo, no emparentado con el paciente receptor.

Los hospitales La Paz, Princesa y Puerta de Hierro-Majadahonda lideraron esta actividad con 24, 16 y 15 trasplantes respectivamente.

Actualmente, la donación de progenitores hematopoyéticos puede realizarse a través de una extracción de sangre, de forma semejante a una donación de sangre y, por tanto, no exige del donante la complejidad de la donación a partir de la médula ósea -ambos métodos se usan indistintamente y la elección de uno u otro se realiza en función del paciente-.

Los donantes pueden darse de baja de forma voluntaria y la donación puede realizarse incluso hasta los 59 años de edad, el tope legal permitido.

De media, las donaciones se realizan 10 años después del registro inicial.

El plan de donación de médula incluye tres líneas básicas de actuación: la informativa, a través de la página web www.madrid.org/donarsangre y el correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org; la formación de profesionales y la realización de la primera extracción de sangre para el análisis del tipaje de los donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario