miércoles, 16 de abril de 2014

Células madre para la reconstrucción mamaria

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/04/15/implantes-tejido-emplearan-vez-reconstruir/1491439.html


El Hospital General de Alicante ha realizado la primera opera­ción en la provincia de recons­trucción mamaria a partir de te­jido adiposo. El doctor Ashley Novo destaca las posibilidades de esta técnica, al no dejar ape­nas cicatrices y lograr un resul­tado estético óptimo.



«Los implantes de tejido se emplearán cada vez más para reconstruir la mama»





¿Cómo se realiza la reconstrucción de mama mediante el implante de tejido adiposo?

Se lleva a cabo en varias sesiones; a la paciente a la que se le ha reconstruido la mama, en concreto, se le realizó en dos. Primero se hace una liposucción y, tras esa intervención, se separan los líquidos de las células madre del tejido graso. Posteriormente, a la paciente se le aplican esos tejidos sobre la zona afectada.



¿Qué novedad ha tenido el caso de esta paciente?

La técnica de extracción de tejido graso y utilización de sus células madre se emplea desde los años 90, pero ésta es la primera vez en la provincia de Alicante en que se ha empleado para reconstruir la mama a una mujer que antes había tenido que someterse a una mastectomía por un cáncer.



¿Qué ventajas presenta esta técnica frente a las prótesis? 

Los implantes de tejido adiposo abren unas perspectivas muy interesantes en cuanto a cirugía, ya que se trata de una técnica muy poco invasiva: apenas quedan cicatrices, sólo unas pequeñas marcas en la zona de donde se ha extraído la grasa. En cambio, en la mama no quedan las cicatrices que sí se producen cuando se implanta una prótesis. Por ello, puede decirse que la intervención es prácticamente inocua, ya que es una reconstrucción natural y dinámica de la mama.



Ante el éxito de este primer caso, ¿se piensa en su empleo de manera generalizada?

Creemos que va a utilizarse cada vez más, ya que muchas mujeres, tras pasar por una mastectomía, no quieren más intervenciones ni cicatrices. Ahora mismo hay ya otros tres casos en marcha. La idea es ofertar esta técnica de manera general, como elección.



¿Puede realizarse en todos los casos de mujeres que han superado un cáncer de mama?

Por el momento se está llevando a cabo en mujeres que no han pasado por un tratamiento de radioterapia, ya que en esos otros casos el tejido siempre responde peor y, por lo tanto, las técnicas de reconstrucción se hacen más difíciles. En esos otros casos resulta más factible hacer un implante de tejido sano y, sobre él, colocar una prótesis. También hay que tener en cuenta que la técnica de implantar células madre para la reconstrucción de la mama tiene un límite en cuanto al volumen.



¿Y en lo que se refiere a la edad, hay algún límite?
No, sino todo lo contrario, es incluso aconsejable cuanta más edad tenga la paciente, porque al ser una técnica natural, el tejido implantado irá envejeciendo al mismo tiempo que la otra mama y eso va a evitar que deban hacerse posteriores intervenciones. Y, al mismo tiempo, esto va a hacer que a la larga resulte también más barato que colocar un implante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario