martes, 15 de abril de 2014

Las células madre neurales son seguras en pacientes con ELA

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/04/14/area-cientifica/especialidades/neurologia/celulas-madre-neurales-son-seguras-pacientes-ela


El grupo de Angelo Luigi Vescovi, de la Universidad de Milán-Bicocca, obtiene resultados prometedores en 12 pacientes en un ensayo en fase I.


Angelo Vescovi, de la Universidad de Milán-Bicocca. (Mauricio Skricky)




Angelo Luigi Vescovi, profesor de Biología Celular del Departamento de Biociencias y Biotecnología de la Universidad Milán-Bicocca, se muestra esperanzado con los resultados que está obteniendo en un grupo de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los que ha trasplantado células madre neurales.

El objetivo perseguido es ralentizar o detener la progresión de la enfermedad, pero habrá que esperar para alcanzarlo. En todo caso, el largo camino iniciado en 1991, cuando se descubrió la existencia de este tipo de células madre, ya ha dado sus frutos: se ha conseguido obtenerlas de forma que no genere controversias éticas y prepararlas para su uso en trasplantes.


El equipo de Vescovi extrae las células madre de fetos procedentes de abortos espontáneos. "Seguimos un procedimiento idéntico al que se utiliza para la donación de órganos: preguntamos a la madre si podemos proveernos de una pequeña porción del tejido del cerebro del feto", explica el científico, quien añade que la cantidad que se obtiene es del tamaño de la punta de un bolígrafo.

Esta fuente no proporciona muchas células, ya que los abortos espontáneos no son tan frecuentes. Sin embargo, Vescovi ha conseguido expandir las células de forma exponencial con una metodología basada en dos factores de crecimiento: el epidérmico y el de fibroblastos.


Con esa materia prima se inició hace dos años el primer ensayo clínico en fase I. En los 12 pacientes tratados no ha habido efectos adversos graves. "Es un ensayo que pretende llevar las células madre hacia donde están muriendo las motoneuronas. La idea no es, al menos de momento, remplazar las células muertas, sino ralentizar o bloquear este proceso", aclara Vescovi.

Las células madre cultivadas están inmaduras, pero una vez insertadas mediante cirugía en la médula espinal empiezan a diferenciarse. "Lo hacen igual que en condiciones normales: en torno al 90 por ciento se diferencian en células de glía, el 8-10 por ciento en neuronas y el 2 por ciento en oligodendrocitos".

Los primeros seis pacientes tratados estaban en condiciones casi terminales. "Vimos mejoras en tres de ellos. Dos tuvieron una recuperación transitoria, que se plasmó en la actividad eléctrica de sus cerebros".

La fase I concluirá en torno a septiembre de este año e incluirá a un total de 19 afectados de ELA. Vescovi, que ha participado en el IV Encuentro Internacional de Personas con ELA-Investigadores, celebrado en Burgos, cree que "no sería ético comentar posibles efectos positivos, pero todo está yendo bien". Prevé una fase II y está preparando el protocolo para iniciar ensayos en esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario