martes, 9 de septiembre de 2014

Científicos gallegos evidencian cómo las células tumorales escapan al control inmune

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/08/25/cientificos-gallegos-evidencian-celulas-tumorales/1081215.html


Un estudio con participación gallega ha identificado una de las formas por la cuales las células tumorales escapan al control de la senescencia celular, el mecanismo de defensa natural, y consiguen reproducirse. Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago han descubierto en colaboración con el equipo del Instituto de Oncología del Sur de Suiza en Bellinzona liderado por Andrea Alimonti, que unas células denominadas "Células Supresoras Derivadas Mieloides" (MDSC, de sus siglas en inglés) y que se conocen por su capacidad de regular la función normal de nuestro sistema de defensa inmune, son las responsables de impedir que la maquinaria de senescencia celular se ponga en marcha en las células tumorales y ejerza su función. Este hallazgo, que publica la revista "Nature" abre nuevas vías de investigación en el tratamiento contra el cáncer.

El equipo del doctor Alimonti contactó con los investigadores del IDIS Manuel Collado y Sabela Da Silva, del grupo de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS), ya que había estudiado tumores experimentales de próstata desarrollados en ratón y habían constatado que estos tumores se mantenían en estado latente durante largo tiempo debido a la acción protectora de la senescencia celular. Los investigadores observaron, sin embargo, cómo existían con frecuencia infiltrados de estas células MDSC en áreas de la próstata que mostraban al mismo tiempo un fallo en el mecanismo de defensa de senescencia celular.

Según el investigador Manuel Collado, las células MDSC liberan moléculas a su paso que impiden a las células de su entorno poner en marcha los mecanismos de senescencia celular. Las células tumorales se sirven de un receptor en su membrana que a modo de antena emite señales que atraen a estas células al interior de las masas tumorales incipientes, por lo que sus secreciones les permiten seguir dividiéndose en un entorno privilegiado que desembocará en un tumor maligno. "Uno de los más importantes mecanismos de defensa antitumoral es la senescencia. Esto es muy efectivo y funciona muy bien en el organismo, aunque su eficacia no es del cien por cien. De vez en cuando, dentro de los comienzos de tumores benignos que están controlados, hay algunas células del tumor que con una especie de antena (CXCR2) llaman a estas células del sistema inmune (MDSC). Estas células secretan unos factores que generan un entorno que hace que dentro de ese tumor haya células que no puedan funcionar correctamente y no puedan poner en marcha este sistema de control antitumoral. Así comienzan a proliferar, a volverse locas y a generar un tumor", explica Collado.

El investigador añade que este mecanismo que emplea la célula tumoral para poder reproducirse a pesar del sistema inmune afecta también a los tratamientos antitumorales, ya que impide que las células del tumor respondan adecuadamente induciendo la senescencia celular.

La noticia esperanzadora es que cuando se identificó el receptor que las células tumorales emplean para llamar a las células del sistema inmune, el CXCR2, los investigadores descubrieron que ya existen en fase experimental inhibidores desarrollados por varias compañías farmacéuticas y que podrían ser muy útiles en el tratamiento frente al cáncer a la luz de estos nuevos resultados. "Se sabía que estaba en las células tumorales pero no se sabía muy bien qué hacía. Con este descubrimiento reforzamos la posibilidad de que esos tratamientos puedan ser efectivos gracias a que intentando bloquear esa antena la células tumorales no sean capaces de buscarse este mecanismo de escape del control", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario