martes, 9 de septiembre de 2014

Descubren una proteína clave para entender el poder regenerativo de las células madre

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140904/abci-proteina-regeneracion-celulas-madre-201409042009.html







La ciencia despeja nuevas incógnitas respecto a los mecanismos que hacen que las células madre mantengan su potencial regenerativo. Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han descrito el rol de una proteína, denominada Nanog, clave para el mantenimiento del estado de pluripotencia de estas células, de alto poder regenerativo y que suponen una gran esperanza para la medicina del futuro.

En la investigación, publicada en la revista «Cell Reports», los científicos españoles describen el mecanismo por el que actúa esta proteína y analizan también como otra proteína, la Beta-catenina, participa también en este proceso de reprogramación celular.

La renovación celular es un proceso natural que ocurre constantemente en nuestro cuerpo. El ser humano cuenta con células madre que se encargan de generar nuevas células para reponer y renovar las que van muriendo. Las células madre dan lugar a células indiferenciadas y pluripotentes, con capacidad para llegar a ser cualquier tipo celular.

Estas células pluripotentes, siguen un camino de diferenciación que las lleva a la especialización dando lugar a células de la piel, neuronas, o cualquier otro tipo celular. Uno de los retos actuales de los científicos es comprender los mecanismos que permiten que las células madre puedan diferenciarse o bien mantenerse pluripotentes. Conocer todos los actores responsables en estos procesos es de vital importancia para comprender cómo funcionan las células madre y poder así avanzar en medicina regenerativa.


«Sabíamos que Nanog estaba implicada de alguna manera en el mantenimiento de la pluripotencia en células madre, ahora sabemos qué mecanismo utiliza y conocemos mejor cómo funciona», explica Lucia Marucci, una de las autoras del trabajo en el laboratorio de Reprogramación y Regeneración Celular del CRG liderado por la investigadora Pia Cosma. La investigadora aclara que «estudiar este proceso nos ha permitido descubrir no sólo el papel clave de Nanog en la reprogramación sino también la dinámica de otra proteína, llamada Beta-catenina.

Ahora sabemos que beta-catenina, igual que Nanog, fluctúa todo el tiempo en la célula y no sólo aparece cuando se activa la reprogramación» añade Elisa Pedone, coautora del trabajo, que ha sido posible gracias al apoyo y la financiación del Human Frontier Science Program y de la UE mediante la ERC Starting Grant.


Para entender y parametrizar la actividad de ambas proteínas, los investigadores del CRG han desarrollado un modelo matemático que ayuda a comprender el comportamiento de estas proteínas en la célula a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones, según informan fuentes del CRG. «Estamos delante de un descubrimiento básico sobre el funcionamiento y la dinámica en la reprogramación de células madre. Un proceso cada vez más estudiado en el que reside una gran esperanza para la medicina del futuro», precisan portavoces del Centro de Regulación Genómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario