sábado, 3 de octubre de 2015

Nuevas estrategias terapéuticas basadas en células madre mesenquimales

Fuente: http://www.diariomedico.com/2015/09/23/area-cientifica/especialidades/farmacologia/nuevas-estrategias-terapeuticas-basadas-en-celulas-madre-mesenquimales


Los efectos paracrinos antinflamatorios de las células madre mesenquimales del tejido adiposo ofrecen nuevas perspectivas.



María José Alcaraz, copresidenta del comité organizador y miembro del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia y del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM). 






El XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Farmacología ha prestado atención al envejecimiento del sistema muscoesquelético, que genera pérdida de función, fragilidad y problemas de movilidad y calidad de vida. Se han analizado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo y control de osteopenia y sarcopenia y las posibles estrategias terapéuticas. Entre ellas, las células madre mesenquimales y su capacidad regenerativa y moduladora abren amplias expectativas.


Según María José Alcaraz, copresidenta del comité organizador y miembro del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia y del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), "poseen una gran capacidad regenerativa mediante su propiedad de diferenciación celular, pero además pueden ejercer una modulación sobre otras células, ya sea de forma directa -mediante el contacto celular- o indirecta -por la producción de factores solubles y vesículas extracelulares-. De esta forma, pueden mejorar las características metabólicas de las células senescentes".


El grupo de Alcaraz ya ha demostrado "los efectos paracrinos antinflamatorios de las células madre mesenquimales del tejido adiposo", lo cual puede ofrecer nuevas dianas para el tratamiento de procesos inflamatorios. Además, han estudiado "las propiedades reguladoras de dichas células sobre el metabolismo de las células osteoarticulares, de forma que aumentan su viabilidad y retrasan el proceso de senescencia", lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas "para la prevención de la degeneración articular en el envejecimiento, por lesiones, en artritis, artrosis, etc.".



En el marco del congreso se ha celebrado una mesa redonda sobre nuevos avances en envejecimiento y enfermedades afines. Las células madre del músculo esquelético se encuentran normalmente en un estado de quiescencia y sólo despiertan en caso de que tengan que reparar el músculo, como ocurre tras un accidente. Pero cuando se llega a un estado de envejecimiento avanzado, la expresión aumentada de algunos factores hace que las células pasen de una semivigilia a un estado de sueño profundo.


Uno de estos factores es la proteína p16, que parece como si delimitara en el tiempo la frontera entre el declive lento y progresivo y el deterioro profundo que se da en los ancianos. Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, propuso la necesidad de estudiar cómo despertar estas células para aumentar la capacidad de regeneración del músculo, sin efectos secundarios perjudiciales.



También se han analizado los parámetros que definen la calidad ósea y los mecanismos biológicos subyacentes al proceso regenerador del tejido. Particularmente importante es el conocimiento de los mecanismos que permitan modular la angiogénesis y la viabilidad y la respuesta a factores locales y sistémicos de las células osteoprogenitoras.


Para ello, según Pedro Esbrit, del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)-Fundación Jiménez Díaz y UAM de Madrid, es clave el desarrollo de modelos experimentales que ayuden a identificar nuevas estrategias celulares y moleculares y su traslación a la clínica para promover la reparación ósea en sujetos osteopénicos.


Según Adolfo Díez-Pérez, del Hospital del Mar de Barcelona, se requieren tratamientos adecuados que tengan en cuenta los factores de riesgo presentes. En esta línea, son claves el análisis y definición de nuevas dianas terapéuticas basadas en el control de mecanismos epigéneticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario