sábado, 30 de enero de 2016

El CCMI de Cáceres investiga el uso de mallas quirúrgicas recubiertas con células madre

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2087679


El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) de Cáceres está investigando sobre el uso de mallas quirúrgicas recubiertas con células madre mesenquimales para contrarrestar la respuesta inflamatoria que aquellas pueden provocar tras su implantación.


Estas mallas son dispositivos médicos que tradicionalmente se usan para resolver patologías de hernias y de prolapso de órganos, y pueden producir una reacción inflamatoria en el organismo, al ser reconocidos como agentes extraños, "causando dolor al paciente, y dando lugar a su eventual extracción", según explica el centro cacereño en una nota.


Partiendo de esta premisa, el CCMI ha financiado una línea de I+D propia, en la que se investiga si recubriendo esas mallas con células madre mesenquimales adheridas se podría "mejorar o incluso suprimir esa respuesta inflamatoria".


De esta forma, se han realizado estudios con imágenes de resonancia magnética, sistema óptico de laparoscopia e histología para verificar su seguridad y su futura aplicación clínica, de uso médico y como material bioactivo, "ya que cumple con aspectos de seguridad y no produce efectos adversos".


Los resultados de esta línea de investigación se han publicado en Acta Biomaterialia, "la segunda mejor revista a nivel mundial en su área", cuyos autores son Rebeca Blázquez, Francisco Miguel Sánchez-Margallo, Verónica Álvarez, Alejandra Usón y Javier G. Casado.


Estos resultados también se han materializado en una invención, protegida como patente, dentro de la apuesta del centro por "fomentar la innovación y mejora de la calidad de vida de los pacientes".


Esta investigación "tendrá continuidad para potenciar su relevancia clínica", de modo que la siguiente fase de la investigación se desarrollará en un modelo animal grande que permita su extrapolación al entorno clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario