domingo, 7 de febrero de 2016

Reino Unido autoriza la modificación genética de embriones para investigar

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/02/02/reino-unido-autoriza-modificacion-genetica/1722908.html


Por primera vez se permite su uso a científicos británicos para comprender mejor su desarrollo.



Blastocisto de cinco días de un embrión humano clonado.





La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido ha dado luz verde, por primera vez, a un grupo de científicos británicos para que modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo.


La autorización del regulador británico a la investigadora Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick de Londres, ha sido acogida con júbilo en la comunidad científica, al considerarse un paso clave para tener un mayor entendimiento sobre los primeros momentos de la vida humana.


Se trata de la primera vez que un país considera, y aprueba, emplear en embriones una técnica de alteración del ADN, una cuestión que también ha suscitado controversia por los temores a que un mal uso de esa tecnología derive en tratamientos potencialmente peligrosos o abra la puerta a los llamados «bebés de diseño».


Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, se congratuló ayer de que el permiso permita a su colega «continuar su investigación sobre cómo se desarrolla el embrión humano en su fase más temprana, y también abordar el papel de genes específicos mediante el uso de los métodos de selección de genomas CRISPR/Ca9».


Esa técnica (CRISPR/Ca9), inventada hace tres años, es la que pretende emplear el equipo para realizar alteraciones específicas en los genes y estudiar los efectos de estas variaciones en el desarrollo del embrión. La relevancia del proyecto se basa en sus potenciales aplicaciones terapéuticas para problemas de infertilidad o en terapias con células madre.


El regulador británico informó de que los experimentos, que podrían dar comienzo en los próximos meses, se desarrollarán durante los primeros siete días después de la fertilización y podrían arrojar luz sobre los abortos.


La organización especifica que la licencia concedida incluye una condición por la que «ninguna investigación que emplee selección genética se pueda llevar a cabo hasta que haya recibido la aprobación ética» y recuerda que «es ilegal» transferir los embriones modificados a una mujer para «tratamiento».


La autorización se ha registrado después de que investigadores en China admitiesen haber alterado los genes de embriones humanos para intentar eliminar un problema sanguíneo genético.


Los científicos han recalcado que no permitirán que los embriones cumplan su ciclo de crecimiento, sino que los estudiarán en las primeras etapas del desarrollo antes de destruirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario