sábado, 21 de mayo de 2016

Logran regenerar cartílago hialino con células madre

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/05/20/area-cientifica/especialidades/traumatologia/logran-regenerar-cartilago-hialino-con-celulas-madre


Un grupo de la Clínica Diagonal de Barcelona ha logrado regenerar cartílago hialino con células madre, según los últimos resultados que se han presentado en el Congreso de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.


El equipo de la Clínica Diagonal, de Barcelona.





Los responsables de la Unidad de Biocirugía y Medicina Regenerativa Aplicada de la Clínica Diagonal de Barcelona han logrado regenerar cartílago hialino, con células madre, en pacientes con lesiones articulares o artrosis. El hallazgo se ha presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sccot), celebrado en la capital catalana.


Como ha explicado Daniel Martín Casola, responsable médico de la citada unidad, "hace tres años comenzamos a extraer células progenitoras del hueso de la pelvis y las infiltramos en la articulación a regenerar. Los resultados que hemos obtenidos han sido muy buenos, porque el 100 por ciento de los 44 pacientes que hemos intervenido ha mejorado: los más jóvenes se han recuperado en un 100 por ciento y en los pacientes de más edad el dolor en la articulación ha remitido entre un 60-80 por ciento".


La evidencia de formación de cartílago hialino se confirmó en una cirugía de genu varo, que precisaba de dos intervenciones. "Aprovechando la segunda, introducimos el artroscopio y pudimos ver el cartílago hialino regenerado. Tomamos una muestra, que fue confirmada en laboratorio por anatomía patológica", ha recordado. 30 de los 44 pacientes cuentan un seguimiento de más de ocho meses, plazo en el que se calcula que el cartílago comienza a estar regenerado e impactado.


Para realizar este tipo de intervenciones es preciso disponer de un equipo multidisciplinar formado por el equipo quirúrgico y de traumatología y, para el tratamiento celular, un bioingeniero y un biólogo. "Es importante señalar que nosotros no reproducimos las células, no hacemos cultivo celular. Únicamente las manipulamos durante una media hora, porque son células muy sensibles fuera del cuerpo humano, que cambian el fenotipo cuando están fueran de su ambiente", ha indicado Martín, que se plantea publicar los resultados tras la primera presentación en el congreso de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario