sábado, 29 de abril de 2017

Hallan una proteína capaz de rejuvenecer las células madre intestinales

Fuente: http://genetica.diariomedico.com/2017/03/14/area-cientifica/especialidades/genetica/hallan-una-proteina-capaz-de-rejuvenecer-las-celulas-madre-intestinales


Cell Reports publica un artículo sobre el rejuvenecimiento de las células madre de la mucosa intestinal a través de la restauración de la señalización de la proteína Wnt.


Un estudio en laboratorio, que se publica en Cell Reports, revela que es posible revertir parcialmente el envejecimiento de las células madre de la mucosa intestinal manteniendo la capacidad de absorber los alimentos y evitando que las bacterias del tracto digestivo sean capaces de salir de los vasos sanguíneos.

"Parece que el envejecimiento no es una vía unidireccional, al menos no para el intestino", afirma Hartmut Geiger, del Hospital Infantil de Cincinnati y coautor del estudio. Los investigadores del estudio con ratones observaron que varias señales químicas que son predominantes en las células madre intestinales jóvenes estaban ausentes o infrarreguladas en los animales más viejos. Entre ellas, observaron que las señales de la proteína Wnt juegan un papel clave en la dirección de las células madre durante el desarrollo embrionario. Al restaurar esta señalización de Wnt las células madre intestinales de ratones y seres humanos rejuvenecieron.

 
Cuando Geiger y su equipo compararon biopsias de intestinos de ratones jóvenes (de 2 a 3 meses de edad) con ratones más viejos (de 20 a 22 meses), encontraron que los de más edad tenían menos vellosidades intestinales, pero eran más grandes que las de los roedores jóvenes. "La arquitectura general del intestino es diferente al envejecer, por lo que se pueden ver claramente los cambios relacionados con el envejecimiento en la arquitectura intestinal, de lo que no se ha informado en detalle antes", dice Geiger. 


Todavía no está claro qué significa este cambio en la arquitectura intestinal para la digestión y los problemas de salud intestinal relacionados con la edad, pero los cambios probablemente afectan a la capacidad de los intestinos de regenerarse después de los daños. "La renovación en el intestino es bastante rápida. En entre una y dos semanas, cada célula es sustituida por una nueva, y eso es así porque el ambiente del intestino es muy agresivo. La rotación de las células madre envejecidas es menor, por lo que no producen células tan rápidamente diferenciadas como las jóvenes". Dado que las células madre intestinales son las únicas que pueden reemplazar el tejido intestinal, su envejecimiento afecta a todo el intestino.


Geiger asegura que los experimentos de Wnt sugieren una dirección prometedora para las investigaciónes futuras. A pesar de que las proteínas Wnt son difíciles de manipular, su capacidad para revertir el envejecimiento de las células madre intestinales puede constituir una vía a la que los médicos pueden considerar ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario