jueves, 6 de septiembre de 2012

Terapia con células madre de líquido amniótico en incontinencia urinaria de esfuerzo

Fuente: http://www.medulardigital.com/?act=dnews&s=24&n=4237
http://www.bioblogia.com/2012/08/terapia-con-celulas-madre-muestra-promisoria-reparacion-de-incontinencia-urinaria/


La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) puede ocurrir al estornudar, toser, hacer ejercicio o incluso reírse y se debe a que los músculos del suelo pélvico tienen fugas causadas cuando la vejiga está demasiado débil o está sometido a una presión como durante el embarazo. Un nuevo estudio publicado en la revista BMC Medicine muestra que una nueva técnica con el uso de células madre aisladas del líquido amniótico, puede regenerar el daño de los músculos del esfínter uretral y prevenir la incontinencia de presión en los ratones. Esta técnica también está siendo utilizada con éxito en humanos.



A pesar de que la incontinencia urinaria de esfuerzo es más común durante y después del embarazo, y después de los 40 años, una de cada tres mujeres lo experimentan en algún momento de sus vidas. Los hombres también pueden verse afectados, sobre todo después de la cirugía de próstata.

La IUE es tratable y en muchos casos la pérdida de peso, la reducción de la ingesta de cafeína, los ejercicios del suelo pélvico, y el entrenamiento de la vejiga pueden tener efectos muy beneficiosos. Si esto no funciona se requieren tratamientos más invasivos, sin embargo pueden haber efectos secundarios graves asociados a la cirugía. 

Las terapias de inyección de células madre se han propuesto para superar la limitada eficacia y las reacciones adversas de los múltiples agentes para tratar la incontinencia urinaria. Sin embargo, la mayoría tienen limitaciones significativas, incluidas las administraciones dolorosas, la necesidad de anestesia, la infección del sitio donante y un rendimiento celular con frecuencia baja.  En contraste, las células madre amnióticas pueden recogerse fácilmente, y tienen una inmunogenicidad muy baja, lo que reduce las probabilidades de rechazo. Investigadores coreanos demostraron la capacidad de las células madre aisladas del líquido amniótico humano obtenidas durante la amniocentesis de rutina para regenerar el daño de los músculos del esfínter uretral en ratones.

Estas células madre mesenquimales tienen la capacidad de convertirse en células musculares cuando se producen bajo las condiciones adecuadas. Los científicos encontraron que las células madre eran capaces de sobrevivir durante siete días dentro de los ratones y aunque a los 14 días habían desaparecido todas, igualmente eran capaces de inducir la regeneración del músculo del esfínter uretral de los ratones.

El cómo las células madre son capaces de reciclar las células propias del cuerpo todavía no se entiende completamente. No sólo el músculo fue regenerado, sino también las conexiones adecuadas a los nervios, y se mejoró la presión sanguínea requerida en la vejiga.

Los seres humanos ya están siendo tratados con la terapia de células madre para enfermedades como la diabetes, y como las células madre amnióticas parecen no causar ninguna respuesta inmune estas células pueden proporcionar una vía para la futura terapia con células madre en humanos.


Recientemente, las células madre del fluido amniótico (hAFSCs) se han propuesto como una fuente de células y una terapia ideal. En este estudio, se investigó si la inyección periuretral de hAFSCs puede restaurar la competencia del esfínter uretral en un modelo de ratón.



Se recogió líquido amniótico y las células recogidas se analizaron para las características de células madre y la potencia de diferenciación miogénica in vitro. Los ratones se sometieron a una transección bilateral del nervio pudendo para generar un modelo de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y recibieron una inyección periuretral de hAFSCs, una inyección periuretral de Plasma-Lyte (grupo de control), o se les sometió a un tratamiento simulado (grupo de control normal).

Para el rastreo celular en vivo, las células fueron marcadas con nanopartículas magnéticas revestidas con sílice que contienen rodamina B-isotiocianato y se inyectaron en la región del esfínter uretral (n = 9). Se detectaron señales por imágenes ópticas. El punto de fuga de presión y la presión de cierre se registraron en series después de la inyección. La tumorigenicidad de las hAFSCs se evaluó mediante la implantación de hAFSCs en el espacio subcapsular del riñón, seguido dos semanas más tarde por recuperación y el análisis histológico.

El flujo de clasificación de células activadas mostraron que las hAFSCs expresaron marcadores de células madre mesenquimales, pero sin marcadores de células madre hematopoyéticas.

Las células madre del fluido amniótico (hAFSCs) mostraron características de células madre mesenquimales y pueden diferenciarse en células de linaje miogénico.

Lo que observaron estos investigadores es que las inyecciones periuretrales de células madre del fluido amniótico, en un modelo animal con incontinencia urinaria de esfuerzo, restauró el esfínter uretral hasta obtener una histología aparentemente normal y una función normal, en ausencia de inmunogenicidad y de tumorigenicidad. 



Artículo de referencia:


Bum Soo Kim, So Young Chun, Jong Kil Lee, Hyun Ju Lim, Jae-Sung Bae, Ho-Yun Chung, Anthony Atala, Shay Soker, James J Yoo and Tae Gyun Kwon. Female Human amniotic fluid stem cell injection therapy for urethral sphincter regeneration in an animal model. BMC Medicine, 2012 [link]

No hay comentarios:

Publicar un comentario